domingo, 11 de enero de 2009

Clase 3 - Qi

Qi.




Otras culturas llaman al Qi:

Ki - Japón
Prana - Hindúes
Axé - los africanos
Pneuma los griegos
Ankh - Egipcios
Ruah - Hebreos
Tane - Hawaianos
Orenda - Iraquíes
ch'ama-aymaras


Tipo de energía que está presente y nutre todos los fenómenos del mundo físico y extrafísico


Es la vitalidad energética responsable de todas las manifestaciones de vida en el Universo.


Es dispersado por el viento y retenido por el agua.


En la materia: Construye y ordena todas las moléculas.


Qi, se pronuncia chi y es la esencia o sustancia responsable de todo lo que existe en el Universo, sea física o metafísicamente hablando. Qi es la fuerza vital y nutriente que está en el centro de crecimiento y desarrollo del Cosmos, Tierra y Humanidad.


Muchos la traducen como "soplo de vida" otros como "energía vital", todas las definiciones que se le atribuyen pueden ser vagas o abstractas para una mente racional.


F. Capra en su libro Tao de la Física afirma "En un campo cuántico, Qi es percibido como una forma tenue e imperceptible de materia, que está presente por todo el espacio y puede condensarse en materia sólida en los objetos. Este campo (o Qi) es la base esencial en todos los objetos materiales, mas también transmite sus interacciones mutuas en forma de ondas".


El Qi en movimiento es la interacción perpetua entre el yin y yang. Es un continuo proceso de transformación, El Qi puede acumular, dispersar, expandir, condensar, puede moverse de forma rápida de forma lenta, para adentro, para afuera, hacia arriba, hacia abajo, serpentea y se mueve en espiral, viaja por caminos curvos, rectos, estrechos, largos, por formas puntiagudas, curvas, onduladas etc.. Todos somos productos del Qi y estamos sujetos a su influencia.


Para los chinos existe una Trinidad de fuerzas sustentando todo lo que existe.


Esa Trinidad está representada por la manifestación Cósmica, Terrestre y Humana del Qi, que tiene un tremendo impacto sobre nuestras vidas y la propia vida del Planeta.


Feng Shui y Astrología China son las ciencias que pueden develar esas cualidades e interacción de esas manifestaciones del Qi.


El Qi cósmico (Tian Qi) que viene en forma de espiral y centrípeta en dirección a la tierra, proveniente del Sol, de la Luna, planetas, estrellas y Galaxias. Es también llamado Qi invitado, porque desciende sobre la tierra donde es hospedado. Puede afectar el Qi terrestre y hasta cancelar su efecto.

Es un aspecto temporal por causa de sus cambios cíclicos y determinantes sobre la vida del planeta, el cuál está totalmente condicionado a su influencia.

El Qi Humano (Ren Qi)
se determina por el momento de la primera respiración, el cuál tiene un impacto único y singular, determinando la constitución física, energética y sicológica unido a la carga hereditaria.


Este Qi debe ser evaluado y compatibilizado con el entorno de la persona.

De aquí la importancia del estudio de la Astrología China, pues aquí podemos identificar la constitución de una persona en relación al Yin y yang, a los cinco elementos, a la fuerza de los meridianos y órganos y a una estructura de comportamiento y sicológica.

El Qi humano es muy fuerte y puede interferir e interactuar con el Qi Cósmico y el Qi de la Tierra.


El Qi humano puede ser generado, nutrido o desgastado por:


  • Acción de los pensamientos positivos, neutros y negativos Sheng Qi (Buen Qi) y Sha Qi (mal Qi) venidos del cuerpo, mente y acción.
  • Afirmaciones, intuición y visión.
  • Dieta, respiración, ejercicios y meditación.
El Qi de la Tierra (Di Qi) como su propio nombre lo indica es el que viaja por sobre la superficie del suelo y se manifiesta en desiertos, llanuras, bosques.Increíblemente este Qi nos afecta, es también llamado el Qi huésped por recibir el Qi cósmico.

El campo electromagnético terrestre también forma parte del Qi de la tierra.

Es muy importante encontrar la forma de combinar estos tres Qi, esta trinidad, en todo lo que hacemos, incluso en Feng Shui y Astrología China, son tres aspectos inseparables en la cosmología china.


No hay comentarios:

Publicar un comentario